Publicidad

Pasar la reconstrucción al Invi es un retroceso, dicen damnificados

Damnificados de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tláhuac, entre otras, consideraron que el cambio de las atribuciones de la Comisión de Reconstrucción para la Ciudad de México al Instituto de Vivienda (Invi) significa un nuevo retraso en la edificación de los inmuebles dañados por el sismo de 2017, e incluso un retroceso, pues se ha planteado de nueva cuenta que se pueda acceder a un crédito para financiar la diferencia de 65 metros cuadrados por departamento.

Héctor de la Cueva, integrante de la Coordinación de Damnificados 19/S, afirmó que esa fue una discusión que tuvieron hace años y no prosperó, porque aunque se trata de un crédito a tasa de interés cero, significa que los damnificados deben pagar una cantidad para contar con el lugar que tenían sus departamentos.

Comentó que las autoridades propusieron esta opción luego de que la redensificación de los edificios con la que se pretendía financiar el excedente no ha sido viable financieramente, debido al aumento en costos de construcción ocasionado primero por la pandemia y después por la guerra de Ucrania, por lo que no se ha podido recuperar lo invertido a causa de la debilidad del mercado inmobiliario.

Desde que se anunció el nuevo esquema se les informó que el Invi entraba para agilizar el proceso de reconstrucción, pero simplemente en el hecho de transferir la información ya se ha llevado tres meses, más el tiempo en revisar cada proyecto, es otro aplazamiento. Deberíamos estar en la etapa final, pero en muchos edificios no han comenzado las obras y si seguimos a este ritmo no hay para cuándo empezar.

Agregó que en su caso el edificio que habitaba fue demolido hace dos años, pero no se ha iniciado su construcción aun cuando prometieron que empezaría sin falta el año pasado. En la última reunión se comprometieron a que van a comenzar en este semestre todos los inmuebles pendientes para que estén concluidos el primer trimestre de 2024, pero ya nos han presentado 50 cronogramas y ninguno se ha cumplido.

Afirmó que la Comisión para la Reconstrucción gastó en los proyectos para edificar con redensificación en cinco complejos de la organización de damnificados, pero los trabajos en dos están detenidos, y en otros tres ni siquiera se ha empezado; en estos momentos no se tiene certidumbre si las obras se harán conforme lo planeado.

Además, indicó que existe temor entre los damnificados en que ahora se les deje en la fila como una más de las diversas obras que realiza el Invi, por lo que han solicitado una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que aún no se concretado.

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow