Publicidad

La alcaldía Cuauhtémoc, a cargo de Sandra Cuevas, gastó 10.99 millones de pesos en tres fiestas para trabajadores sindicalizados en las que se rifaron premios como automóviles y motocicletas, los cuales ni siquiera se han entregado a los ganadores. Fueron tres días de festejos con motivo del fin de año que se efectuaron los días 11, 12 y 13 de enero en el deportivo Cuauhtémoc para más de mil 500 personas en total, según calcularon algunos de los asistentes, quienes pidieron el anonimato. En el lugar fue colocada una megacarpa, una pista de baile y luces. También fueron contratados meseros que sirvieron porciones de crema de elote, medallones de lomo y puré de papa, acompañados de bebidas alcohólicas como tequila y vodka en pleno edificio público. A lo largo de los tres días se rifaron tres automóviles, más de 20 motocicletas, hornos de microondas, refrigeradores y licuadoras. La alcaldesa pidió a sus directores generales que regalaran motocicletas, ella misma obsequió tres motos. En la fiesta pronunció un discurso, no condicionó nada, pero dio a entender que los sindicalizados pueden tener todos esos beneficios siempre y cuando estén con ella, indicaron las fuentes. A casi dos meses de las reuniones, los regalos rifados no se han entregado a los ganadores, a quienes se pidió su credencial de elector y un comprobante de domicilio para, supuestamente, registrar las placas a sus nombres. Sabemos que a varios directores que donaron regalos ya los corrió o ya los donó, la verdad no sabemos qué vaya a suceder ahí. Todos están enojados. La realización de las fiestas fue sorpresiva hasta para los propios trabajadores, quienes estaban acostumbrados a realizar sus propias celebraciones. De acuerdo con la Dirección de Presupuesto y Finanzas de la alcaldía Cuauhtémoc, los 10 millones 998 mil 20 pesos que se invirtieron en las fiestas corresponden a la partida apoyos colectivos. Para comparar esa cantidad basta con mencionar el presupuesto participativo asignado a diversas colonias de la Ciudad de México. Por ejemplo, la Roma Norte ha tenido un recurso anual de hasta 1.5 millones de pesos invertidos en luminarias tipo led, cámaras de videovigilancia, remodelación de lugares públicos, reparación de aceras y pintura para fachadas, entre otras obras. Otro caso es el de la Asturias, cuyos habitantes tienen acceso a 1.9 millones de pesos anuales, los cuales se han usado en la reparación de baches y en la carpeta asfáltica, rehabilitación de jardines e iluminación de calles.

Claudia Sheinbaum destaca que por primera vez hay equidad en gabinete.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, conmemoró el Día Internacional de la Mujer acompañada por gobernadoras, secretarias de Estado y legisladoras de Morena, en un acto en el que destacó que por primera vez en su historia México tiene una administración con paridad de género.

La titular del Ejecutivo local destacó que las mujeres son la esencia de la transformación que vive el país, cuyo principal propósito es garantizar el acceso de toda la población, especialmente de ellas, a los derechos humanos.

El festejo se caracterizó por los gritos de apoyo a Sheinbaum que todo el tiempo lanzaron militantes de Morena que se dieron cita en la Expo Reforma, donde la mandataria capitalina subrayó que México vive un momento estelar porque se rompió el viejo régimen y se construye uno nuevo, en el que las mujeres son fundamentales.

Precisó que en el caso de las mujeres no se trata de que una rompa el techo de cristal, porque es mujer y salió adelante, es el derecho humano de todas a lograr la igualdad sustantiva, a que puedan cumplir sus sueños.

Agregó que como madre y en unos meses seré abuela, las mujeres tienen el deber de abrir brecha para sus hijas y nietas, sin olvidar que nunca será el odio, la mentira ni la violencia la que nos lleve a un mundo mejor, sino el amor, la inclusión y la lucha contra toda forma de discriminación, y en ello el reconocimiento de las históricamente olvidadas también es fundamental.

Agregó que por eso es el momento para que las mujeres sean parte de la construcción de un mundo más justo, en el que se reivindique el derecho de niñas y jóvenes a cumplir sus sueños, que nada las detenga para alcanzar metas, así como tener un México sin feminicidios.

“¡Nunca más! Nunca más un ‘calladita te ves más bonita’. Aquí está la voz de las mujeres. Somos transformadoras. Somos guerreras que abrimos brechas a otras mujeres. Somos mujeres de la Cuarta Transformación”, manifestó la jefa de Gobierno, quien cerró su participación invitando a todas las presentes a la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el 18 de marzo para conmemorar la expropiación del petróleo.

En el acto estuvieron presentes las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; Quintana Roo, Mara Lezama, y de Campeche, Layda Sansores; la senadora Olga Sánchez Cordero, y la precandidata a gobernar el estado de México, Delfina Gómez, entre otras funcionarias.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow