Publicidad

Me veo con una presea olímpica, porque soñar es imprescindible, afirma Moscote

El atletismo llegó tarde a la vida de Citlali Moscote. Tenía 20 años cuando fue descubierta por el entrenador Cristóbal Herrera. Estudiaba la licenciatura de cultura física y deportes en Jalisco. En ese momento el alto rendimiento no figuraba entre sus planes. El destino, sin embargo, le tenía deparado convertirse, siete años después, en la primera atleta mexicana en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La edad, reconoce Citlali, nunca fue impedimento para continuar y desarrollar sus habilidades, al contrario, la impulso para romper aquella creencia de que los deportistas necesitan muchos años para poder alcanzar sus objetivos.

Casi todos los atletas de alto rendimiento vienen con procesos desde niños. Pero considero que no hay edad. Lo que me ayudó es que llevé un plan muy organizado y todo se ha hecho al pie de la letra, manifestó la maratonista de 27 años, quien antes de conocer a su entrenador, no sabía lo que era participar en el deporte federado.

Futbol, voleibol, gimnasia y ciclismo fueron algunas de las disciplinas en las que se desenvolvió de forma recreativa.

Siempre me gustaron los deportes, pero nunca había practicado a nivel competitivo, compartió.

Cristóbal Herrera, sin embargo, sabía que aquella joven universitaria tenía el potencial necesario para llegar lejos. Lo supo desde que se reunió con ella por primera ocasión.

Desde esa vez Cristóbal me plantó la idea de que en algún momento yo podía llegar a los Olímpicos, así fue como comenzó mi decisión de entrenar con él, reveló la tapatía, quien recientemente consiguió su boleto a París 2024 en el Maratón de Sevilla, al registrar 2 horas 24 minutos y 53 segundos y ubicarse en el cuarto lugar.

Mentalidad y capacidad

La mentalidad y su capacidad física fueron los dotes que palpó Herrera en su nueva alumna.

Cuando conocí a Citlali y tuvimos la entrevista inicial, siempre observamos que tenía una mentalidad diferente. Se realizaron varias pruebas para determinar su capacidad. Fue ahí donde me di cuenta que podría en lo físico y lo mental llegar muy lejos como pocas veces se ve, comentó el mentor, quien tiene más 20 años de experiencia en el atletismo.

Moscote contabiliza apenas tres competencias en los 42 kilómetros. En ese sentido, confesó que la estadunidense Molly Seidel es la atleta con la que se identifica debido a que ganó medalla de bronce en Tokio 2020 y también tenía muy poco tiempo de practicar el maratón.

Antes de hallar la prueba que la llevó a los juegos veraniegos y en la que piensa especializarse, se desenvolvió en los mil 500, 5 mil y 10 mil metros, así como en los 21 kilómetros, donde incluso ganó el Medio Maratón de la CDMX en 2021.

Manifestó que lo más complicado de su proceso fue convencerme al inicio de que estaba trabajando para algo importante. Sin embargo, lo he disfrutado tal cual, con altas y bajas.

La meta es clara para Moscote: poner en alto el maratón femenil mexicano y convertirse en la primera fondista tricolor en ganar una medalla olímpica. Las únicas preseas que ostenta México en esta disciplina son las de Raúl González (oro en Los Ángeles 1984) Carlos Mercenario, (plata en Barcelona 1992) y Joel Sánchez (bronce en Sídney 2000).

“El objetivo es estar en la mejor forma física y mejorar las posiciones históricas de México, queremos hacer historia, simplemente deseamos trascender y demostrar que el maratón femenil nacional puede estar entre los mejores del mundo.

También me visualizo ganando una medalla, soñar alto es algo imprescindible y para lograrlo hay que creer que se puede, hay mucho trabajo por delante para lograrlo, pero claro que es posible, sentenció Citlali; su entrenador comentó que antes de colgarse un metal debemos de trabajar, no el doble ni el triple, sino de manera organizada y planificar a detalle.

Los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Campeonato Mundial son las competencias en las que participará la tapatía durante este año

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow