Publicidad

Reporta Copred mil 689 casos de discriminación atendidos en 2022

Durante 2022, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México atendió a mil 689 personas u organizaciones que fueron víctimas de discriminación, lo que derivó en 153 expedientes de queja, 40 reclamaciones, mil 259 orientaciones y 151 gestiones; los casos de gravedad y urgencia fueron la constante.

Detalló que este año se prevé otorgar un apoyo económico o en especie –por única ocasión– a por lo menos 10 víctimas directas de violaciones graves a derechos humanos y a alrededor de 5 mil personas beneficiadas por organizaciones para garantizar que continúen con el procedimiento de queja o en su caso apoyen en alguna actividad que permita disminuir una conducta discriminatoria o situación de riesgo.

Para ello, tiene asignado un presupuesto de 150 mil pesos, que se prevé entregar en dos bloques. Cinco mil pesos para un máximo de 10 apoyos a personas físicas y 20 mil pesos para un máximo de cinco apoyos a instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles u organizaciones sociales.

El organismo publicó ayer en la Gaceta Oficial los lineamientos de las Acciones extraordinarias de apoyo por única ocasión a víctimas de discriminación pertenecientes a grupos de atención prioritaria, en los que establece los criterios para recibir la ayuda económica.

Los solicitantes deberán acreditar ser parte de un grupo vulnerable, contar con un número de atención, expediente de queja o reclamación por el Copred y comprobar el destino de los recursos.

Dijo que si bien existe un marco normativo amplio que permite la exigencia del derecho a la igualdad y no discriminación, lo cierto es que las víctimas son en gran parte personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria que históricamente han sido discriminados.

Añadió que eso deriva en obs­tácu­los que frecuentemente impiden a las personas acceder a sus derechos, tales como carencias económicas para transportarse, la necesidad de atención sicológica o siquiátrica de urgencia, pocas oportunidades de conciliación familiar, entre otros, lo que en muchas ocasiones les impide continuar con sus procedimientos de quejas.

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow