Publicidad

Clubes deben incluir en los contratos medidas contra el acoso, sostiene especialista

Ante los casos de ciberacoso que han enfrentado varias jugado-ras de la Liga Mx Femenil, los clubes deben reaccionar con acuerdos laborales que tengan cláusulas de prevención y que señalen las acciones específicas con las cuales ayudarán a las futbolistas, sostuvo Faviola Esquivel, abogada y consultora independiente en materia de derechos humanos de las mujeres.

Si hay actos de acoso que impidan el desempeño de las jugadoras o afecten a su salud mental, que haya posibilidad de rescindir sin afectarlas mientras les brindan ayuda. Porque esto también es una visión mercantil, el deportista es como un producto al cual deben de cuidar, dijo a La Jornada.

Yo esperaría que incluso los contratos para liberar a las jugadoras ante estas situaciones tuvieran los mínimos beneficios y hasta compensación, pues este acto obstruye su proyecto de vida. En los convenios deberían considerar los riesgos que pudieran presentarse.

El caso de Scarlett Camberos, quien dejó al América luego de que sus cuentas de redes sociales fueron hackeadas por un acosador, abre una puerta para analizar y tomar las medidas necesarias en la Liga Mx Femenil, después de casi seis años de su creación, para proteger a las jugadoras ante las situaciones de hostigamiento.

Aunque el club tenía un protocolo para atender el ciberacoso, el cual consiste en acompañamiento y asesoría legal, reconocieron que se vieron rebasados ante esta situación.

Scarlett pidió rescindir su contrato con las Águilas y firmó con el Angel City de la liga estadunidense. La jugadora presentó una denuncia formal, por lo que las autoridades locales sólo lanzaron una orden de restricción contra el agresor identificado como Andrés N.

La actuación de los clubes es importante, porque hablamos de una relación laboral, su actitud no debe ser sólo reactiva sino preventiva. Pueden proteger a las futbolistas desde los contratos, tener departamentos jurídicos especializados, no sólo en redes sociales, también en temas de seguridad, indicó Esquivel.

El caso de Camberos sólo se sumó al de otras jugadoras como Selene Cortés, del Pachuca, o Jana Gutiérrez, cuando era parte de las Águilas, quienes también revelaron enfrentar situaciones de hostigamiento en redes sociales e incluso amenazas de muerte.

Faviola Esquivel consideró que los clubes mexicanos pierden una oportunidad para generar campañas contra el acoso y la violencia de género. Un compromiso del América con Televisa puede tener mucho eco.

La especialista apuntó que las plataformas de redes sociales también tienen responsabilidad para regular este tipo de actos, así como lo hacen con la piratería o los mensajes de odio. Fifpro ya ha hablado de esto, incluso ha propuesto la posibilidad de un boicot.

Explicó que otro punto en contra para detener al ciberacoso es que las autoridades no tienen la experiencia para investigar o abordar estos casos por falta de recursos materiales, además de ser reciente la tipificación de violencia digital.

Hay pocas sentencias por este delito, pero es por falta de investigación. Las autoridades suelen centrarse más en casos de narcotráfico que en situaciones personales.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow