Publicidad

El Copred y la Consejería Jurídica denuncian por vía penal a la franquicia

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y la Consejería Jurídica presentaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) una denuncia penal contra el restaurante Sonora Grill Group por actos de discriminación, fraude procesal y falsificación o alteración de documentos.

A las 18 horas, en la sede de la Fiscalía, se inició la carpeta de investigación contra la empresa Operadora de Alimentos Durango, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, que administra a Sonora Grill Group, su representante legal y quien o quienes resulten responsables.

Tras la investigación de oficio por la denuncia de agosto del año pasado, cuando por medio de redes sociales se relató que la asignación de mesas en la sucursal Polanco de dicho negocio se realizaba según el tono de piel y apariencia de los clientes, el Copred concluyó que había prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de Sonora Grill Group.

Una vez que se confirmó la exclusión, empezó el procedimiento administrativo por la queja Q83/2022 para hacer la reparación del daño y eliminar todo tipo de discriminación por racismo.

Sin embargo, se descubrió que Sonora Grill Group presentó como evidencia de su voluntad conciliatoria ante el consejo, 22 constancias ilegítimas y cinco falsas del curso en línea La discriminación en el trabajo: causas, manifestaciones y estrategias para combatirlo.

La empresa denunciada por discriminación incumplió el proceso reparatorio, por lo cual la Consejería Jurídica y el Copred determinaron proceder por la vía penal y una vez presentada la denuncia darán seguimiento a la carpeta de investigación en los términos de las leyes aplicables.

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow