Publicidad

Rusia renueva su política exterior y define a EU como la mayor amenaza.

Con países latinoamericanos pretende relaciones pragmáticas, desideologizadas y de beneficio recíproco  Tratará a los estados del mundo según su intención: constructiva, neutral o inamistosa

Moscú. Rusia tiene, a partir de ayer, una nueva concepción de política exterior que constata el nivel de tensión internacional sin precedente en las recientes décadas y describe el carácter existencial de las amenazas a la seguridad y desarrollo (del país), creadas por las acciones de los estados hostiles.

El documento de 42 páginas –que entró en vigor mediante un decreto presidencial firmado ayer, después de que Vladimir Putin celebró por teleconferencia una reunión con los miembros de su Consejo de Seguridad– identifica expresamente a Estados Unidos como el principal impulsor de la línea antirrusa de Occidente que pretende a toda costa debilitar a Rusia mediante una guerra híbrida de nuevo tipo.

Así lo destacó el canciller Serguei Lavrov, quien presentó un informe acerca de las premisas principales del documento que elaboró el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Consejo de Seguridad, la Oficina de la Presidencia y otras dependencias gubernamentales por encargo de Putin, en enero de 2022, a fin de actualizar la versión anterior –de 2016 cuando ya empezaba a notarse la confrontación con Occidente tras la anexión de Crimea dos años antes.

El documento de 2016 expresaba en un párrafo el deseo de Moscú de mejorar relaciones con Kiev, así como de que se resolviera el conflicto interno ucranio en el este del vecino país, la nueva concepción no menciona a Ucrania en el apartado del espacio postsoviético.

El actual subraya en las primeras páginas: Al considerar el fortalecimiento de Rusia en calidad deuno de los principales centros del desarrollo mundial, al ver la independiente política exterior rusa como una amenaza a la hegemonía occidental, Estados Unidos y sus satélites utilizaron las medidas tomadas por la Federación Rusa para defender sus intereses vitales en la dirección ucrania como pretexto para intensificar la política antirrusa que practican desde hace muchos años y desataron esta guerra híbrida de nuevo tipo, una política que se ha vuelto omnímoda y se consagra a nivel de doctrina.

Las decisiones de Washington, de acuerdo con el Kremlin, son el origen de los mayores riesgos para la seguridad de Rusia, para la paz en el mundo y para el desarrollo equilibrado, justo y sostenido.

En ese sentido, Moscú no oculta que se fija como meta contribuir a adaptar el orden internacional a las realidades de un mundo multipolar y, para ello, dedicará atención prioritaria a eliminar los vestigios dedominación de Estados Unidos y de otros países hostiles en los asuntos mundiales, a crear condiciones para que cualquier Estado abandone sus ambiciones neocoloniales y hegemónicas.

Al mismo tiempo, Rusia no se considera enemigo de Occidente, no se aísla, no tiene intenciones inamistosas hacia la región y espera que en el futuro los estados occidentales se den cuenta de la inutilidad de su política de confrontación y vuelvan a una interacción pragmática, basada en los principios de igualdad soberana y respeto de los intereses del otro.

También aboga por la indivisibilidad de la seguridad internacional, en el sentido de que no se puede fortalecer el blindaje de uno a costa del de otro, y se dice abierta a una acción conjunta para construir una arquitectura internacional renovada en la materia y más sostenible con todos los estados y agrupaciones regionales.

Rusia advierte que aplicará medidas simétricas y asimétricas en respuesta a actos hostiles que pongan en peligro su soberanía e integridad territorial y adelanta que su actitud hacia otros estados y organismos se determinará por el carácter de la política que practiquen éstos: constructiva, neutral o inamistosa.

Reivindica, además, el derecho de usar el ejército para repeler y prevenir un ataque armado contra Rusia y/o sus aliados, resolver crisis y mantener la paz de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas o de las estructuras de seguridad colectiva de las que forma parte y para proteger a sus ciudadanos en el extranjero.

Entre sus intereses nacionales, menciona defender el régimen constitucional, la soberanía y la integridad territorial frente a la influencia destructiva extranjera, proteger a los ciudadanos y las organizaciones ante las aspiraciones foráneas ilegítimas, incluida su nociva influencia sicológico-informativa.

Rusia reitera su intención de fortalecer sus relaciones con China e India y, en el apartado dedicado a América Latina, señala: La intención de desarrollar relaciones con los países latinoamericanos sobre una base pragmática, desideologizada y de beneficio recíproco y se propone robustecer la amistad y amplia cooperación con Cuba, Brasil, Nicaragua y Venezuela, así como con otros países tomando en cuenta el grado de autonomía y el carácter constructivo de su política hacia la Federación Rusa”.

Dos mensajes desde Minsk

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, al presentar su informe de gobierno, emitió ayer dos mensajes contradictorios, uno que refrenda su alianza con Putin y otro que muestra que no comparte la idea del mandatario ruso de que no hay alternativa a la guerra en Ucrania.

El primero, respecto a las armas nucleares tácticas que Rusia va a instalar en su territorio: Ya está todo preparado y, si hace falta, decidiremos con Putin emplazar aquí, en caso de necesidad, armamento estratégico porque deben de saber esos mentecatos, allá en el extranjero, que quieren desestabilizarnos desde fuera y desde dentro: nada nos detendrá a la hora de defender nuestros países, nuestros estados, nuestros pueblos.

Y el segundo, en referencia a la guerra en Ucrania: Hay que detenerse ahora, antes de que se produzca otra escalada. Me atrevo a proponer el cese inmediato de las hostilidades. Hay que declarar un alto el fuego sin derecho a mover las tropas ni el armamento. ¡Se acabó, nadie se mueva!. Y añadió: Voy a compartirles información reservada: hoy en día, en ambos lados del frente en Ucrania, la gente, los comandantes de unidades ya están alcanzando acuerdos.

Hasta ahora, ni la parte rusa ni la ucrania han confirmado ningún caso como los que menciona Lukashenko. Que se sepa, sólo se negocia, de modo oficial, intercambiar prisioneros de guerra y devolver cadáveres de militares.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow