Publicidad

Pagar para no descender generó una zona de confort en clubes, asegura Armando Martínez

Mientras los máximos puestos en la Liga Mx siguen en disputa, el club Querétaro, en venta desde mar-zo de 2022 y sumergido en una racha de 52 partidos sin ganar de visita, perdió la carrera por evitar el pago de una multa millonaria que supone concluir la temporada en el fondo de la tabla de cocientes.

Sin una estructura deportiva desde lo acontecido en el estadio Corregidora, donde aficionados de Gallos y Atlas protagonizaron el episodio más violento que se recuerde en las gradas, el equipo administrado por Grupo Calien-te registra 85 puntos en la suma de sus seis torneos anteriores y compite de forma directa con Tijuana (96), Mazatlán FC (99) y Bravos de Juárez (32 en 30 juegos) pa-ra definir el monto que deberá pagar para seguir en Primera División.

Según el reglamento de competencia del torneo mexicano, las sanciones que corresponden a los tres ocupantes de la parte baja de la tabla ascienden a 33 (antepenúltimo), 47 (penúltimo) y 80 millones de pesos (último lugar), los cuales se espera que sean invertidos en el desarrollo de los clubes y el mejoramiento de su infraestructura.

Como esas franquicias, algunas otras del mismo perfil han caído en una zona de confort que nos obliga a realizar cambios importantes en la forma de competir y hacer las cosas, afirma a La Jornada Armando Martínez, presidente del campeón Pachuca. No es lo mismo pagar una multa de 2 millones de dólares a perder una franquicia que vale 30-35 millones, ese es el espíritu de la competencia.

Aunque será en mayo en la Asamblea de Dueños cuando se discutan las propuestas planteadas en enero por la Federación Mexicana de Futbol y la Liga, las cuales abarcan el regreso del Ascenso-Descenso y una reducción en el número de jugadores no nacidos en el país, el directivo de los Tuzos asegura que el único hecho concreto que no admite discusión es el fin de la repesca.

Pase lo que pase, el siguiente torneo no habrá repechaje, señala convencido; el regreso del Ascenso y Descenso, por otra parte, es importantísimo, porque no te da esa zona de confort y hace que siempre estés peleando. La Liga de Expansión necesita apoyo, subsidio, debemos de copiar las cosas que hacen en España e Inglaterra, donde a las categorías de abajo se les dan recursos para poder competir. Y saber que siempre hay tres o cuatro equipos subiendo y bajando, porque así es la competencia.

Para que Gallos evite la multa de 80 millones de pesos por el último lugar en la tabla de cocientes, debe ganar los cinco partidos que le restan (contra Pumas, Xolos, Tigres, Santos y Pachuca) y esperar que sus competidores –incluido Tijuana, también propiedad de Grupo Caliente– sólo acumulen derrotas.

Algunos clubes como el León, Xolos o Necaxa se han mantenido, porque fueron campeones. Pero no quiere decir que los que suban tengan que hacerlo siempre, argumenta Martínez. En el Ascenso y Descenso unos llegan y otros se van, eso se llama competir. Debemos volver a eso.

 

Fuente: La Jornada

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow