Publicidad

Ante el fallecimiento este domingo de Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, escritores, cineastas, colaboradores e instituciones compartieron mensajes en redes sociales para destacar su legado cultural, que surgió en la capital de Jalisco y hoy tiene relevancia internacional. El cineasta Guillermo del Toro recordó en un tuit que desde la fundación de la FIL y del Festival Internacional de Cine (FICG), Padilla siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenía nivel internacional. Añadió que fue cercano en los momentos dolorosos y en los buenos. La cultura de hoy en Jalisco se expandió con su guía y su fe en ella. Envío mis profundas condolencias a sus familiares cercanos por su sensible fallecimiento. Enorme ausencia y dolor. El premio Cervantes Sergio Ramírez se dijo desolado por la partida de Padilla, a quien definió como un amigo entrañable, creador de la FIL Guadalajara y de múltiples obras de trascendencia cultural que enriquecieron a México y a Hispanoamérica. Perdurarán su vida y su legado. Por su parte, Marisol Schulz, directora de la feria, lo describió como un gran gestor, “un visionario y una persona que hizo lo increíble por la cultura de nuestro país, por la cultura de Jalisco, por la cultura en español. No puedo decir más que seguiremos su ejemplo, que la FIL Guadalajara continuará ahora con la luz que nos dejó Raúl y con mayor fuerza que nunca, porque le debemos a su memoria la continuación de lo que él tanto quiso, que es la FIL Guadalajara. Acercó continentes La periodista Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, sostuvo en su cuenta en Twitter que el nombre de Raúl Padilla permanecerá unido al trabajo por la celebración de la cultura. En la Universidad y la Feria del Libro se empeñó en acercar culturas, continentes y escritores. Se le debe mucho. El narrador peruano Santiago Roncagliolo afirmó que quienes hemos disfrutado de la monumental FIL conocemos la importancia del trabajo de Raúl Padilla. La escritora Carmen Boullosa consignó que Padilla fue un fundador al que el medio literario y editorial debemos tanto, idea que compartieron en paralelo las narradoras Adriana Malvido y Mónica Lavín. El crítico de cine Leonardo García Tsao lamentó el deceso de Padilla, “voluntad política detrás de la creación de la FIL Guadalajara y el FICG. La vida cultural de Guadalajara –y Jalisco– ha perdido a un promotor invaluable”. El FICG, el Instituto Mexicano del Cine y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se sumaron al pésame por la muerte de Padilla, quien encendió las pantallas en Guadalajara y fue un promotor infatigable del cine iberoamericano. El departamento de Cultura de la Universidad de Guadalajara destacó en un comunicado que Padilla la convirtió en una institución académica y cultural de prestigio internacional. Añadió que su visión lo llevó a consolidar una de la infraestructuras culturales más relevantes del continente.

Por primera vez en la última década la deserción escolar en bachillerato es menor a 10 por ciento, tasa que no se había alcanzado entre 2012 y 2020.

Así lo revelan cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues el año pasado sólo nueve de cada 100 jóvenes en este nivel académico abandonaron la escuela. Además, 99 por ciento de los 4 millones 126 mil 344 alumnos de escuelas públicas cuentan con la beca Benito Juárez; es decir, 4 millones 125 mil estudiantes, quienes reciben al mes 875 pesos.

De acuerdo con las tasas de deserción en bachillerato elaboradas por la SEP en cada ciclo escolar, la cifra de alumnos que dejan inconclusa esta etapa ha disminuido. Los datos indican que esta tendencia ha ido en descenso en los últimos 10 años, llegando al punto más bajo en 2022, cuando la deserción fue de 9.2 por ciento, es decir, 4.9 puntos porcentuales menos que en 2012 (14.1 por ciento).

Esto significa que hace 10 años, de cada 100 jóvenes que estudiaron el bachillerato en el país, un promedio de 14 alumnos desertó por diversas causas, mientras en 2022 fueron nueve de cada 100.

Una revisión hecha por este diario sobre las tasas de abandono escolar en cada ciclo escolar concluye que el año pasado ha sido en el que más alumnos de bachillerato se mantuvieron en la escuela, lo cual también evidencia que la administración del sexenio pasado no pudo bajar la deserción, pues las cifras fueron similares los seis años.

Los datos de la SEP señalan que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la deserción escolar se elevó anualmente, ya que en 2012 la tasa de abandono fue de 14.1 por ciento, la cual ascendió a 15.3 para 2013, con un ligero descenso en 2014, al pasar a 14.4 por ciento.

Sin embargo, en 2015 nuevamente aumentó a 15.5 por ciento, año con la tasa más alta de abandono escolar en los recientes 10 años.

Para 2016 esta deserción escolar en bachillerato bajó a 15.2 por ciento, en 2017 pasó a 14.5 por ciento y en 2018 descendió a 13 por ciento, por lo que en ninguno de los seis años fue menor a 10 por ciento, pese a que fue el periodo de gobierno en el que se aplicó la reforma educativa, con la que el entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño, argumentaba que se mejoraría la calidad de la educación en el país.

Sin embargo, en los últimos tres ciclos escolares se ha logrado frenar este abandono. Mientras en 2018 la tasa fue de 13 por ciento, para 2019 descendió a 10.3 por ciento, equivalente a 2.7 puntos porcentuales menos. En 2020, año de la pandemia, la cifra se elevó nuevamente a 11.6 por ciento, pero disminuyó en el ciclo escolar 2021-2022 a 9.2 por ciento.

Esta disminución, expone la SEP, representa la posibilidad de que más adolescentes quieran cursar una licenciatura o ingeniería para tener un mejor ingreso en su vida profesional y no se queden en el camino, ya sea por problemas económicos, desinterés académico u otros factores sociales, como las adicciones o el embarazo temprano.

Becas

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Becas, actualmente 4 millones 125 mil 530 jóvenes de bachillerato de escuelas públicas reciben el apoyo Benito Juárez, equivalente a 875 pesos al mes, para lo cual la SEP ha desembolsado 9 mil 466 millones 607 mil 500 pesos en el primer trimestre de 2023.

Fuente: La Jornada
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow