Publicidad

Lucha de The Cure contra Ticketmaster deja ver cobros excesivos de la boletera

Queremos que la gira sea asequible para todos los seguidores: Smith

Robert Smith, líder de la banda The Cure, alzó la voz hace unos días contra Ticketmaster, empresa acusada hace tiempo de prácticas abusivas y de imponer altos costos en las entradas para los conciertos. Smith dijo que estaba asqueado por los altos precios de la boletera, pues en ocasiones, como en los de este grupo británico, eran hasta de 20 por ciento en impuestos adicionales o aplican el llamado precio dinámico, según denunciaron en Twitter.

Smith explotó y su cuenta de la red social se convirtió en depositorio de quejas, con lo que ha abierto la puerta para ver el interior de una lucrativa empresa que llega a cobrar hasta 29 mil 500 pesos (sin cargos de servicio), por un boleto de experiencia VIP para el concierto de las cantantes K-PoP Black Pink.

El costo incluye estar en las pruebas de sonido, regalos y la zona más privilegiada frente al escenario. En tanto, el precio de las entradas para los conciertos de diciembre del puertorriqueño Bad Bunny iban de 660 hasta 8 mil 450 pesos, aunque había sitios web de reventa en los que se ofrecían hasta por 500 mil.

Hace dos semanas, la denuncia de Robert Smith dio cuenta del accionar de esa compañía. Queremos que la gira sea asequible para todos los fanáticos, y tenemos una gama muy amplia (y creemos que muy justa) de precios en cada espectáculo, escribió la banda. Nuestros socios de venta de boletos han acordado ayudarnos a evitar que los revendedores se interpongan en el camino.

Smith aseguraba que The Cure no estaba de acuerdo con el controvertido modelo de precios dinámicos de Ticketmaster, cuyas prácticas calificó de estafa codiciosa.

Tras anunciarse su gira por Estados Unidos y Canadá, la banda comunicó que para prevenir la reventa, los boletos serían intransferibles y se emitirían bajo un registro llamado Verified Fan, lo que fue propuesto por la propia compañía tras un reclamo del músico.

Precios dinámicos

Cualquiera que haya intentado comprar un boleto en las últimas tres décadas sabe lo frustrante que es el aumento de precios. Los de muchos conciertos importantes se agotan segundos después de que las entradas salen a la venta, y el único recurso es ir al mercado secundario, donde se debe pagar exponencialmente más que el valor nominal, lo que sucede incluso cuando pueden obtenerlos directamente, debido a una batería de misteriosas tarifas, como el precio dinámico, que Ticketmaster compara con los precios de las aerolíneas y los hoteles, que pueden cambiar sin previo aviso, aunque esta empresa, a diferencia de otras, posee un dominio de mercado casi total en su campo.

No estamos de acuerdo con el precio dinámico, aumento de precio o boleto platino porque, ¿es una estafa?, dijo Smith. Ante ello, le propuso usar su plataforma Verified Fan, que, le aseguraron, ha logrado reducir el porcentaje de boletos en reventa hasta 5 por ciento. The Cure aceptó y tuvimos la última palabra en el precio de todos nuestros boletos para esta próxima gira, y no queríamos que esos precios se distorsionaran horriblemente por la reventa.

Aunque después de conversar con Ticketmaster se acordó con nosotros que muchas de las tarifas que se cobran son excesivamente altas, y como gesto de buena voluntad, ofreció un rembolso de 10 dólares por entrada a todas las cuentas de fanáticos verificadas por el precio de entrada más bajo, y un rembolso de 5 dólares por boleto a todas las cuentas verificadas de fans para todas las demás transaciones de costos de entradas para todas las presentaciones.

Sin embargo, hay que decir que fanáticos que consiguieron boletos a través de la venta verificada de fans terminaron pagando más en tarifas de servicio, instalación y procesamiento de pedidos que por los boletos reales. Un tuit viral mostró que una entrada sencilla costaba 20 dólares, pero las tarifas adicionales superaban 21, o sea, más caro el impuesto que el valor del ticket.

Como dato, el primer espectáculo de Ticketmaster fue un concierto con el grupo Electric Light Orchestra en 1977, donde se demandó un precio de 6.50 dólares por entrada, con un cargo por servicio de 0.25, según el libro Ticket Masters: The Rise of the Concert Industry and How the Public Got Scalped.

No hay que olvidar que legisladores estadunidenses están tras este monopolio. Amy Klobuchar, senadora demócrata por Minnesota, dijo que los precios de los boletos y las comisiones son tan elevados que los espectáculos resultan demasiado costosos para muchos fans. Según Klobuchar, las comisiones por entradas suponen actualmente 27 por ciento del precio del boleto, y pueden llegar hasta 75 por ciento.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow