Publicidad

Recolección de firmas pro revocación lleva buen avance en Xochimilco y M. Hidalgo

A dos semanas de que concluya el plazo para solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizar la consulta para revocar el mandato de los alcaldes de Miguel Hidalgo y Xochimilco, Mauricio Tabe y José Carlos Acosta, respectivamente, los residentes que promueven el ejercicio ciudadano reportaron un avance de 92 y 80 por ciento, en el registro de las firmas requeridas.

En el caso de los vecinos que conforman el comité promotor de Miguel Hidalgo, han recolectado 29 mil 652 de las 32 mil que necesitan; en Xochimilco llevan 28 mil de las 35 mil. En ambos casos el tope equivale a 10 por ciento del padrón.

Mientras, en Benito Juárez los promoventes para remover a Santiago Taboada indicaron que llevan 16 por ciento con lo que hasta el momento han recopilado, que son alrededor de 6 mil, cuando necesitan 37 mil firmas.

Los residentes de la Cuauhtémoc anunciaron hace unas semanas que se organizarían para impulsar el ejercicio ciudadano, pero hasta el momento no han logrado conformar el comité promotor.

Los habitantes de Miguel Hidalgo y Benito Juárez refrendaron que es necesario que el IECM dé una prórroga, al criticar a los consejeros electorales porque apuestan a que no se realice el primer ejercicio democrático, tras referir que es complicado que en menos de dos semanas se pueda utilizar la aplicación digital para la recolección de rúbricas porque se requiere cumplir con trámites burocráticos y capacitación.

En Xochimilco, el colectivo Ciudadanos y Organizaciones por la Revocación de Mandato del alcalde José Carlos Acosta informó que tiene ya bajo resguardo 28 mil rúbricas y estimó que con las que están por entregar los promotores este fin de semana al instalar mesas como la de Santa Cruz Acalpixca el jueves, y en recorridos casa por casa, estarían cerca de las 30 mil.

Israel Herrera, uno de lo promotores, explicó que se requieren 35 mil, que equivalen a 10 por ciento de los 350 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la demarcación), aunque se fijaron como meta reunir 40 mil.

Otro de los grupos que promueven el ejercicio revocatorio es la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, el cual informó que la próxima semana espera que el IECM proporcione una aplicación con la que se recaben firmas en formato digital y agilizar el procedimiento.

La agrupación dijo estar en la recta final de la recolección de firmas, pero indicó que hasta el 17 de abril juntará las que tengan en cada pueblo, por zona y mesa. Se propuso también la meta de reunir 40 mil a fin de llevar a cabo el ejercicio revocatorio y promovió un juicio electoral contra los lineamientos que estableció el IECM por establecer el 21 de abril como fecha límite.

Herrera refirió que el colectivo no impugnó el plazo: Pensamos que sí vamos a llegar a las 40 mil en los 14 días que restan. En tanto, las que ya tienen están bajo resguardo y se entregaran al organismo electoral, que deberá remitirlas a su vez al Instituto Nacional Electoral (INE) para que efectúe la verificación.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow