Publicidad

Muere Ben Ferencz, el último fiscal que quedaba con vida de los juicios de Núremberg

El último fiscal que quedaba con vida de los juicios de Núremberg, llevados a cabo después de la II Guerra Mundial, falleció el viernes a los 103 años.

Ben Ferencz tenía solo 27 años cuando aseguró las condenas de 22 oficiales nazi por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Más tarde abogó por el establecimiento de un tribunal internacional para enjuiciar crímenes de guerra, un objetivó que logró en 2002.

Ferencz falleció mientras dormía el viernes por la noche, en un centro de vida asistida en Bonynton Beach, en Florida, Estados Unidos.

«Hoy el mundo perdió a un líder en la búsqueda de justicia para las víctimas del genocidio», dijo el Museo del Holocausto en EE.UU. confirmando su muerte.

Ferencz nació en Transilvania -parte de Rumania- en 1920, pero su familia emigró a EE.UU. cuando él era pequeño para escapar del antisemitismo, y más tarde se estableció en Nueva York.

Después de graduarse de la Escuela de Derecho en Harvard en 1943, se enroló en el ejército estadounidense y participó en la invasión aliada de Normandía en la batalla de las Ardenas.

Ascendió al rango de sargento y finalmente se sumó al grupo dedicado a investigar y recopilar evidencia de los crímenes de guerra nazis.

El equipo trabajaba junto con el ejército en Alemania y entraba en los campos de concentración a medida que eran liberados, para tomar nota de las condiciones en cada uno de ellos y entrevistar a los sobrevivientes.

En un relato posterior de su vida, Ferencz habló del momento en que encontró cuerpos «amontonados como leña» y «esqueletos indefensos con diarrea, disenteria, tifus, tuberculosis, neumonía y otras enfermedades, vomitando en sus literas o en el suelo, suplicando ayuda solo con sus patéticos ojos».

Ferenz describió Buchenwald -uno de los más grandes campos de concentración en Alemania- como un «osario de indescritpibles horrores«.

«No hay duda de que quedé traumatizado para siempre por mis experiencias como investigador de los crímenes de guerra en los campos de extermino nazis», escribió. «Todavía trato de no hablar o pensar en los detalles».

Fuente: BBC News

Foto: BBC News

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow