Publicidad

La originalidad fue el mayor legado del saxofonista Edward Kidd Jordan

Wynton y Branford Marsalis, entre otros grandes músicos, fueron sus alumnos.

Nueva Orleans., El saxofonista de jazz y profesor de música Edward Kidd Jordan murió cuando dormía, rodeado de su familia en su casa de Nueva Orleans, señaló el publicista familiar Vincent Sylvain. Tenía 87 años.

Durante su carrera de 50 años, mostró su talento en Nueva Orleans mientras colaboraba con leyendas de la música como Ray Charles, Aretha Franklin, Stevie Wonder y más.

Nacido en Crowley en 1935, se mudó a Nueva Orleans a los 20 años y creó The Improvisation Arts Quintet en 1975. El grupo produjo un catálogo diverso de música de vanguardia descrita como una evolución de imágenes complementarias que se mueven juntas y separadas, cada artista convirtiéndose en un oído, un ojo y, sobre todo, un corazón por el bien del alma espiritual creativa.

Fue profesor de música en la Universidad del Sur de Nueva Orleans y luego llegó a ser presidente del Programa de Estudios de Jazz de esa casa de estudios.

Durante sus 34 años en esa universidad, compartió su visión de la improvisación y alentó a los estudiantes a encontrar sus auténticas voces creativas, agregó Sylvain. Señor, el legado de Jordan se solidifica por su insistencia en que la música de sus alumnos contenga un elemento fundamental: la originalidad, y practica lo que predica.

Jordan también fue instructor en la Escuela de Música de la Fundación Nueva Orleans Herencia del Jazz durante 25 años y se desempeñó como director artístico del Louis Armstrong Satchmo Jazz Camp. Se retiró en 2006.

“Kidd dedicó su vida a enseñar a jóvenes de todas las edades. Su fallecimiento es el final de una era de educación musical en Nueva Orleans”, aseguró Jackie Harris, directora ejecutiva de la Fundación Educativa Louis Satchmo Armstrong.

Su espíritu y determinación fueron un brillante ejemplo que les dio a los músicos la confianza para expresarse sin compromiso, destacó Harris, refiriéndose al primer disco de Jordan, No Compromise.

Los ex alumnos destacados incluyen a Wynton y Branford Marsalis, Jon Batiste, Donald Harrison Jr, Tony Dagradi, Troy Trombone Shorty Andrews y Big Sam Williams.

También enseñó a sus siete hijos Edward Jr, Kent, Christie, Paul, Stephanie, Rachel y Marlon. Cuatro de ellos se hicieron músicos profesionales: Kent en flauta, Stephanie como cantante, Rachel como violinista clásica y Marlon en trompeta.

 

Fuente: La Jornada

Foto: LA Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow