Publicidad

Muestra propone un viaje por la fascinante historia de los vampiros, leyenda universal

Traída de Italia, ofrece un recorrido desde que aparecieron estas criaturas, presentes en la literatura y el cine // Se exhibe en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.

Entre tétricos ataúdes, temibles brujas, asesinos seriales, crucifijos, collares de ajo, agua bendita, calaveras, estacas y dagas destaca la fascinación por el vampiro, esa horripilante criatura hija de la noche, cuyo mito está ligado al antiquísimo terror de lo muertos vivientes, los inmortales, que regresan a saldar cuentas pendientes.

En la exposición Vampiros: Arte, historia, mitos y realidad, traída de Italia, la cual se puede visitar en el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se plantea un viaje fantástico y antropológico a través de la historia de esta leyenda universal que has traspasado culturas, ha sido inspiración de perversas y sangrientas mentes criminales e impactado en la literatura y la cinematografía.

Beber la sangre de un ser humano corresponde a poseer su alma, atándola siempre al espíritu, se plantea en el recorrido, donde entre la penumbra se observan proyecciones y representaciones de los devoradores de sangre, esos demonios, a veces bellos y otras horribles o con apariencia angelical e inocente como los llamados bebés o niños vampiro.

La muestra, dividida en diversas secciones, lleva al visitante con apoyo de una audioguía a un recorrido que inicia con la explicación desde que el término vampiro hace su aparición en la historia, en 1725; poco a poco se ingresa al oscuro mundo pasando por los tipos de esa especie, así como por los ejemplos mexicanos, donde se hace especial mención a Tlahuelpuchi y al Chupacabras. La primera es una bruja que chupa la sangre de los bebés hasta que mueren y la otra misteriosa entidad o monstruo se alimenta de animales domésticos y de granja.

La colección, que incluye piezas entre originales y réplicas; además de pinturas, libros, fotografías, diversos objetos, escenografías y figuras que parecen reales elaboradas en silicona, resina y otros materiales, retoma en otros apartados el tema de El vampirismo en el siglo XVIII, pero también recrea a El cazador de vampiros, así como los métodos para matar a esos seres de la noche que se retuercen en sus tumbas y emiten terroríficos sonidos guturales.

Además de recordar la mítica figura del Hombre Lobo, destaca la reseña de la sanguinaria condesa Erzsebeth Bathory, nacida en Transilvania en la segunda mitad de 1500, quien buscó de manera obsesiva la eterna juventud a través de la magia y del mundo oculto. La mujer estuvo convencida de que la sangre de las vírgenes era remedio para la vejez. Torturó y masacró a varias durante una década.

Mentes perversas

En ese recorrido, también se mencionan otras mentes perversas como lo fueron Trenton Chase, el Vampiro de Sacramento, y Enriqueta Martí, la Vampira de Barcelona, desgraciadamente ambos célebres por la crueldad y barbarie de sus actos.

Otra recreación que llama la atención es la de Vlad El empalador, príncipe de Valaquia, controversial capitán rumano que murió a finales de 1476, “en una emboscada turca en la cual fue arrestado, decapitado y despedazado; en las andanzas de este hombre casi irreal, malvado y cruel se inspiró Bram Stoker y las plasmó en Drácula, romance que ha marcado la literatura sobre el vampirismo” se describe en la fantástica muestra.

Entre otras obras de la literatura se mencionan La novia de Corinto (Wolfang von Goethe), The Giaour (Lord Byron), El vampiro (John William Polidori), Varney, el vampiro (James Malcolm Rymer), La familia del Vurdalak (Alexander K. Tolstoi), El vampiro (Horacio Quiroga), Crónicas vampíricas (Anne Rice), Salem’s Lot (Stephen King) y Trilogía de la oscuridad (Guillermo del Toro).

La película Nosferatu también es recordada, así como otras cintas que han recreado la historia del implacable personaje. Casi siempre elegante, pero de sobra temible y sanguinario se ejemplifica con la imagen de Gary Oldman en ese inolvidable papel de Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola. También se hace mención a Germán Robles por ser la máxima representación histriónica del vampirismo en México, lo cual se lee en una placa en homenaje al actor.

Hacia el final del tenebroso viaje, luego de 50 minutos, en un fondo negro, resurge una frase en letras blancas: Odiado y temido. Estoy muerto para todo mundo. Escúchame. Soy el monstruo al que los hombres vivos matarían. Soy Drácula.

En la temporada 2023, Vampiros: Arte, historia, mitos y realidad se puede visitar en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, el cual se ubica en Licenciado Primo Verdad número 2, en el Centro Histórico, a un lado del Templo Mayor. Las visitas son todos los días, de 10 a 18 horas, con último acceso a las 17:15 horas. El costo de entrada es de 120 pesos para el público general y 100 para estudiantes, adultos mayores y maestros.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow