Publicidad

Confirman obligación de la FGR de crear el banco de datos forenses

Es una herramienta para garantizar el derecho a la búsqueda, la verdad y la justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) debe crear el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), confirmó el segundo tribunal colegiado en materia administrativa de primer circuito en una sentencia, la cual fue celebrada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

La organización social destacó que el BNDF es fundamental para atender la crisis de desaparecidos y en materia forense en el país, tras subrayar que esta sentencia es definitiva e irrevocable y ordena que la FGR establezca el banco en un plazo de 40 días hábiles.

El Centro Prodh recordó que el litigio judicial comenzó con la demanda de amparo interpuesta por Olimpia Montoya, cuyo hermano se encuentra desaparecido.

El 5 de octubre de 2022 el juzgado auxiliar resolvió el amparo y ordenó a la FGR hacer todo lo necesario para crear el banco, como lo mandata la Ley General en Materia de Desaparición.

Agregó que la FGR recurrió la decisión e insistió en que no se encontraba dentro de sus facultades la implementación del BNDF y que, en todo caso, su inexistencia no le generaba ninguna afectación a las familias de personas no localizadas.

Tras analizar los argumentos de la fiscalía, el tribunal colegiado los consideró infundados y concluyó que el BNDF y el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas son herramientas que constituyen auténticas formas de garantizar los derechos a la búsqueda, a la verdad y a la justicia.

Estimó que la omisión de las autoridades vulnera los derechos de Olimpia Montoya, ya que la falta de implementación de estas herramientas limita injustificadamente la búsqueda de su hermano.

Igualmente, el tribunal expuso la necesidad de que las distintas áreas dentro de FGR, así como otras autoridades, se coordinen en la efectiva implementación y operación del BNDF.

El Centro Prodh resaltó que los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia administrativa de primer circuito votaron de manera unánime para confirmar la responsabilidad de la fiscalía de crear y operar el banco.

Consideró que esa decisión confirma una vez más el retraso en que ha incurrido la FGR para atender sus obligaciones en materia forense y la necesidad que han manifestado familiares, colectivos, organizaciones y organismos internacionales de que el BNDF se encuentre en operación a la brevedad, como herramienta que permita atender la crisis de más de 110 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar que atraviesa el país.

En un comunicado, Olimpia Montoya, el Centro Prodh y las familias que han acompañado esta lucha hicieron un llamado a la FGR para que dé cumplimiento pronto a la sentencia y a que priorice las acciones, el presupuesto y las medidas necesarias para enfrentar la crisis forense.

 

Fuente: La Jornada

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow