Publicidad

Exhorta IMSS Veracruz Sur a extremar cuidados en pies de personas diabéticas.

  • La higiene y el secado de pies, así como el uso de zapato cómodo y sobre todo mantener controlado el nivel de glucosa son medidas preventivas.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a los pacientes con diabetes mellitus a extremar el cuidado e higiene de sus pies, a fin de evitar lesiones que lleven incluso a la amputación de la extremidad; la revisión periódica permitirá detectar de manera oportuna el pie diabético.

 

La jefa del servicio de Medicina Familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 de Cosamaloapan, doctora Rosalinda Vera Jiménez, explicó que el pie diabético es una alteración que consiste en deformidad a nivel muscular y esquelético de la estructura, el control metabólico es sumamente importante para prevenirlo.

 

Mencionó la importancia que el paciente cumpla las indicaciones del tratamiento farmacológico, así como la hidratación y humectación de los pies, el corte de uñas en forma recta, tener una adecuada higiene y secado de pies, el uso de zapato ortopédico e incluso que el calzado sea hasta media talla más grande para evitar que apriete.

 

“Los pacientes diabéticos deben tener un control metabólico de la glucosa por debajo de los 110 mg, cada vez que van a consulta con su médico familiar se les realiza revaloración por estudios de laboratorio, en caso de alteración se les ajusta el tratamiento, además de revisar sus pies a fin de encontrar alteraciones o lesiones de manera oportuna. Es importante que en casa realicen una revisión diaria y que la familia apoye”, detalló.

 

El paciente diabético pierde la sensibilidad neurológica, es decir, aunque el zapato priete o haya una lesión en el pie no manifiesta dolor, lo que hace difícil identificar las úlceras de forma oportuna.

La doctora Vera Jiménez hizo el llamado a evitar la automedicación o a aplicar en las lesiones remedios caseros, lo único que hacen en retrasar la atención oportuna o en casos extremos empeorar las lesiones.

 

El IMSS cuenta con tratamientos y especialistas para atender las lesiones de manera oportuna, con la finalidad de evitar amputaciones de extremidades, en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda puede solicitar el servicio.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow