Publicidad

Kiptum se impone en Maratón de Londres con el segundo mejor tiempo de la historia

Londres. Apenas cruzó la meta para ganar el Maratón de Londres, el keniano Kelvin Kiptum se desvaneció. El esfuerzo fue demoledor para conseguir el segundo mejor tiempo de la historia en la distancia.

El maratonista de 23 años batió la marca de Londres con un tiempo de dos horas, un minuto y 25 segundos y quedó a 16 segundos del récord mundial de Eliud Kipchoge. Lo logró en un trazado que destaca por su rapidez, pues es completamente plano.

Kiptum, que entrena en la capital mundial del atletismo, Great Rift Valley, en Kenia, corre en soledad bordeado de las montañas que miran a los mejores corredores del planeta.

En la rama femenil, Sifan Hassan completó una impresionante voltereta para ganar su primer maratón (2:18:33) a pesar de que reflejaba un dolor en el costado que la acompañó a lo largo del recorrido y durante la lucha encarnizada para ganar la carrera. No fue poco lo que hizo la holandesa, nacida en Etiopía y educada en Europa, quien nunca había corrido esta distancia y quiso probarse con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Kiptum, por su parte, había impresionado convirtiéndose en el tercer mejor plusmarquista de la historia (2:01:53) en su primer maratón, en Valencia en diciembre. Sólo los legendarios Kipchoge y Kenenisa Bekele habían logrado mejores cronos.

Entre los nombres que Kiptum dejó atrás resonaban el de Mo Farah, en su último maratón a los 40 años y quien terminó noveno (2:10:28), y el del campeón defensor Amos Kipruto. El segundo lugar fue para el keniano Geoffrey Kamworor (2:04:23) y el tercero para el etíope Tamirat Tola (2:04:59).

La corredora Hassan se impuso en femenil de manera dramática al competir con el considerado grupo más fuerte que jamás haya participado. Una dura prueba para una corredora que nunca había hecho los 42 kilómetros.

La campeona olímpica de 5 mil y 10 mil metros de 30 años de edad alcanzó a las líderes y se fue al frente empujando al final para superar a la etíope Alemu Megertu, segunda con 2:18:37, y la campeona olímpica reinante, la keniana Peres Jepchirchir, tercera con 2:18:38.

Nunca pensé que terminaría un maratón y aquí estoy, ganando, dijo Hassan. Tuve un problema con la cadera, que hizo que me detuviera. Pero me empecé a sentir mejor.

El Maratón de Londres regresó a su tradicional fecha de abril después de tres años en que se tuvo que realizar en octubre debido a la pandemia de covid-19.

Al menos 48 mil personas cruzaron la línea de meta cerca del Palacio de Buckingham de entre 49 mil 675 corredores que se registraron. El récord anterior de asistencia era de 43 mil 199 en 2019.

Los organizadores indicaron que se incrementó la participación y esperaban superar 50 mil asistent

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow