Publicidad

Tenemos tradición y el nivel del beisbol ha crecido: Rubén Niebla

México es un país de profundos vínculos con el beisbol de Grandes Ligas, con millones de aficionados y muchos peloteros que han pasado por diversos equipos, pero hasta hoy albergará el primer juego de temporada regular en la capital. Los jugadores de Padres de San Diego lo viven con un sentimiento especial; sobre todo porque están acostumbrados a la multitud de seguidores de este país por la cercanía con la frontera.

En Padres hay un orgullo de tener tanta presencia latina y mexicana, tanto en nuestros seguidores como en el equipo, dijo Rubén Niebla, coach de pitcheo de los Padres que nació en Mexicali.

Tiene mucho que ver que so-mos el equipo más cerquita de México, en todos los sentidos, porque somos un equipo netamente fronterizo. Nuestros aficionados son también de Tijuana, Ensenada y Mexicali que nos siguen fielmente y van a nuestros partidos en San Diego, donde también hay una gran población migrante o con raíces en nuestro país. Además, tenemos fuerte presencia latina, nuestras estrellas son Manny Machado, Juan Soto, Xander Bogaerts y Fernando Tatis, comentó.

Padres es un equipo en el que han recalado grandes referentes de la pelota mexicana, como Fernando Valenzuela, Adrián González y, más reciente, Luis Urías.

Hay que tener en cuenta que tenemos tradición, pero también el beisbol mexicano ha crecido demasiado en los años recientes y en eso tiene que ver el gobierno de México, hay que reconocerlo, porque han apoyado para recuperar estadios, academias y el Probeis. Todo eso, se quiera o no, ha tenido un gran impacto en los nuevos jugadores.

El ejemplo aún palpitante es el tercer lugar que obtuvo México en el Clásico Mundial, donde venció a Estados Unidos y perdió por una carrera ante el campeón, Japón.

Ahí se vio el nivel de beisbol que tenemos. Sólo nos falta estar en el primer lugar del mundo, pero ya quedó claro que podemos llegar sin problema, añadió.

Machado destacó el ánimo distinto que están viviendo en Padres en el primer juego de temporada en la Ciudad de México.

Tenemos una gran fanaticada en México, eso se sabe, por la cercanía, y por eso es muy simbólico para nosotros ponernos este uniforme frente a ellos en esta ciudad, porque tenemos una relación muy estrecha, declaró.

Este partido será muy importante porque es la avanzada de Grandes Ligas en América Latina. Es el comienzo para que podamos tener más partidos como estos en nuestros países y, tal vez, por qué no, llegar a mi país, República Dominicana, eso sería muy hermoso. Esta serie tendrá un impacto en la región. De momento este es el inicio, advierte.

Aunque los jugadores aseguran que se prepararon para afrontar estos partidos con la altura de la Ciudad de México, reconocen que hay incertidumbre.

La altura de 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar hace que el aire ofrezca menos resistencia. Eso significa que la pelota se acelera y vuela más que en los parques con menor elevación.

La experiencia más cercana con altura, tanto para Padres como para los Gigantes, es en Denver, Colorado, a mil 609 metros de altura.

Alex Cobb, uno de los abridores de San Diego, comentó que apenas llegaron anoche y sentían cansancio en las prácticas provocado por la al-tura. Sin embargo, admitió que te-nía incertidumbre por el comporta-miento de la pelota en el juego.

Hemos trabajado la parte física. Pero cómo va a comportarse la pelota en el juego, eso es algo que desconocemos. Por ahora, voy a tirar un poco para ver qué pasa, pero tenemos que tratar de contener a los bateadores de Gigantes.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow