Publicidad

Las fotos que muestran la tensión en la frontera entre México y EE.UU. ante el esperado cruce de miles de migrantes

Estados Unidos se prepara para una llegada masiva de migrantes a su frontera sur ante el cambio de las políticas de asilo a partir de este viernes.

Miles de personas, provenientes sobre todo de América Latina, se apresuran a intentar entrar ahora al país, mientras otras esperan a hacerlo cuando se produzca el cambio en la medianoche del viernes.

Por ello el gobierno federal y el de Texas han desplegado efectivos de seguridad en las ciudades fronterizas.

Este jueves 11 de mayo expira el Título 42, la medida adoptada durante la presidencia de Donald Trump que le otorga al gobierno el poder de expulsar por razones de la emergencia sanitaria de forma inmediata a los migrantes indocumentados y obligar a los que piden asilo a esperar en México a que su proceso sea revisado.

Ese nuevo escenario a partir del viernes ha atraído a más de 150.000 migrantes, quienes aguardan en los albergues y en las calles de los estados del norte de México a la espera de cruzar la frontera.

«No se había visto nada igual», afirmó a la agencia Reuters Enrique Lucero, director de asuntos migratorios del estado mexicano de Tijuana.

Algunos han intentado cruzar de manera irregular, en lugar de esperar.

Las ciudades tejanas de El Paso, Brownsville y Laredo han declarado el estado de emergencia y hacen frente a cientos de personas -la mayoría de América Latina, otras de China, Rusia y Turquía- que ya están allí y esperan que sus peticiones sean procesadas.

En el Paso, la gente duerme en la calle, se resguarda del sol bajo sábanas o reposa sobre cartones, según reportes de la agencia AFP.

El alcalde, Oscar Leeser, dijo que la ciudad se está preparando para que lleguen muchos más migrantes el viernes, a juzgar por un reciente recorrido por la vecina ciudad mexicana de Ciudad Juárez.

«Estimamos que en la calle hay entre 8.000 y 10.000 personas. Hay una caravana (de migrantes) que estará aquí cerca del día 11 (de mayo), así que estaremos tratando con entre 12.000 y 15.000 personas».

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de 500 funcionarios de la llamada Fuerza Táctica de la Frontera, que estará en puntos críticos de la línea limítrofes para interceptar, revisar y devolver migrantes.

Fuente: BBC News

Foto: BBC News

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow