Publicidad

Rusia denuncia a Ucrania por ataque contra civiles con misiles británicos

Zelensky recibe más ayuda armamentística de Italia y Alemania.

Moscú. Rusia acusó ayer al ejército ucranio de haber utilizado contra blancos civiles misiles británicos de largo alcance Storm Shadow, al tiempo que el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, se reunió con la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el papa Francisco en Roma, y después viajó a Alemania, país que anunció un paquete de ayuda militar de 2 mil 950 millones de dólares para la nación invadida.

“Misiles aire-aire Storm Shadow suministrados al régimen ucranio por parte del Reino Unido fueron utilizados” el viernes para un ataque contra objetivos civiles en la ciudad homónima de Lugansk, causando heridos, entre ellos seis niños, indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Señaló que las fuerzas armadas ucranias acometieron contra dos empresas civiles. Los países occidentales han multiplicado en los recientes días sus anuncios de ayuda militar a Ucrania. El gobierno ruso calificó de extremadamente hostil la decisión adoptada el jueves por Londres de entregar misiles de largo alcance a Kiev, y acusó al gobierno británico de buscar un agravamiento serio del conflicto.

Gira del mandatario ucranio

En su primer viaje a Italia desde el inicio de la invasión rusa, Zelensky se reunió con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y luego con la jefa de gobierno, Giorgia Meloni, quienes reiteraron su apoyo en términos de equipo militar, financiera, humanitaria y para la reconstrucción a corto y largo plazos.

No se puede lograr la paz mediante una rendición. Sería un precedente muy grave para todas las naciones del mundo, declaró Meloni en rueda de prensa conjunta con Zelensky.

La mandataria hizo hincapié en el respaldo de Roma a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y a la intensificación de una asociación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Por la tarde, el mandatario acudió al Vaticano, donde mantuvo una audiencia privada con el papa Francisco, a quien le regaló un chaleco antibalas que había sido utilizado por un soldado ucranio y posteriormente pintado con una imagen de la Virgen y un cuadro titulado Pérdida, que simboliza el asesinato de niños durante el conflicto bélico.

Zelensky pidió al pontífice que respalde el plan de paz de Kiev, a lo que el prelado le indicó que el Vaticano ayudaría en la repatriación de los niños ucranios llevados a Rusia.

Al comienzo de la guerra, el papa argentino trató de adoptar un enfoque equilibrado con la esperanza de ser un mediador, pero más tarde comenzó a condenar enérgicamente las acciones de Rusia, comparándolas con algunos de los peores crímenes contra Ucrania durante la era soviética.

Le pedí (al Papa) que condene los crímenes rusos en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor, tuiteó.

Zelensky prosiguió su gira y llegó anoche a Alemania, que anunció un nuevo plan de asistencia militar a Ucrania, de 2 mil 950 millones de dólares. El paquete, el más importante de Alemania desde el comienzo de la guerra, según el semanario Der Spiegel, incluirá 30 tanques Leopard-1 A5, blindados de tipo Marder, sistemas de defensa antiaérea y drones.

Todos deseamos el rápido final de esta atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucranio, pero desgraciadamente no está a la vista. Por eso, Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario, indicó en un comunicado el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius.

En tanto, Polonia informó que detectó un objeto en su espacio aéreo proveniente de Bielorrusia, el cual probablemente se trate de un globo vigía.

Por otra parte, Li Hui, representante especial del gobierno chino para asuntos euroasiáticos, visitará la próxima semana Rusia y Ucrania, como parte de sus actos de mediación en esta guerra, informó el diario El País.

En el terreno bélico, tanto Rusia como Ucrania reivindican avances en la región de Bakhmut, donde se libra la batalla más prolongada y sangrienta de esta guerra.

El ejército ucranio aseguró que avanza en algunas zonas en torno a dicha localidad y que el enemigo pierde equipamientos y tropas. La Defensa rusa aseguró que sus tropas liberaron un barrio en el área noroeste de la ciudad de Artiomovsk, nombre ruso de Bakhmut.

En tanto, dos cazas y dos helicópteros militares rusos fueron derribados ayer cerca de la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia, informó el diario Kommersant.

Se trata de un cazabombardero Su-34, un caza Su-35 y dos helicópteros Mi-8 de un grupo de incursión, fueron derribados casi simultáneamente.

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow