Publicidad

Pedro Sánchez adelanta para julio las elecciones generales de España

El país ha emprendido un camino de renovación, dice el líder del PP.

Madrid. Un día después de la debacle electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del resto de formaciones de la izquierda, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, decidió asumir en primera persona los resultados y adelantar los comicios generales para el próximo 23 de julio, en lugar de a finales de año como estaba previsto.

Con esta medida, que anunció en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, el gobierno quedará en funciones y las Cortes se disolverán tras la publicación del decreto hoy en el Boletín Oficial del Estado.

El mandatario español dio un paso al frente y decidió acortar su mandato seis meses, precisamente el semestre en el que España ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, en la que el canciller, José Manuel Albares, se ha empleado a fondo para activar una agenda de fortalecimiento de las relaciones entre el bloque y América Latina.

Sánchez anunció ayer su decisión por la mañana, en solitario, después de reunirse con la cúpula de su partido para analizar el resultado electoral y por la tarde convocó al último consejo de ministros del gobierno de coalición, entre el PSOE y Unidas Podemos (UP).

De este modo, la próxima cita electoral se convertirá en una especie de segunda vuelta, al estilo del modelo electoral francés.

El jefe de gobierno convirtió las elecciones de antier en una especie de plebiscito a su gestión. El resultado fue un desastre en prácticamente todos los feudos que defendía, de los que sólo pudo conservar un porcentaje mínimo, además de sufrir un desgaste en votos y concejales.

Según los analistas, Sánchez, de 51 años, quien llegó a la Moncloa en 2018 tras el triunfo de una moción de censura al conservador Mariano Rajoy, necesitaba recuperar la iniciativa.

Pero llegó a la cita electoral golpeado por el propio desgaste tras más cinco años en el gobierno y el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de la población, pero también por los constantes enfrentamientos entre los socialistas y sus socios de coalición de izquierda radical.

El derechista Partido Popular (PP), con su líder Alberto Núñez Feijóo, se convirtió en el gran vencedor al imponerse en siete de las 12 comunidades autónomas en disputa y dominó varias regiones donde antes había ganado el PSOE, al que arrebató lo mismo que a otros partidos regionales plazas tan importantes como la comunidad valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Aragón, La Rioja y Ceuta y Melilla, además de ciudades tan relevantes como Valencia, Alicante, Gandía, Badajoz, Cáceres y Cádiz, entre otras.

Cuanto antes, mejor

El PP logró una victoria histórica y contundente en la comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital, en las que obtuvo mayoría absoluta, al tiempo que los socialistas fueron desplazados hasta la tercera plaza. De ahí que Núñez Feijóo, tras conocer la noticia del adelanto electoral, se mostrara convencido de que su partido está preparado. Cuanto antes, mejor, advirtió.

España ha emprendido un camino de renovación que ya resulta imparable, sentenció.

Para la presidenta de la región de Madrid y estrella del PP, Isabel Díaz Ayuso, Pedro Sánchez está en un callejón sin salida.

Santiago Abascal, cuyo ultraderechista partido Vox se colocó como tercera fuerza, celebró la excelente noticia, porque a los españoles se les devuelve la voz después de cuatro años de mentiras.

UP, sin propuesta

Y si el PP llega con la maquinaria engrasada a la cita electoral, el socio de coalición de Sánchez, UP, está sin definir su propuesta tras haber cosechado los peores resultados de su historia, con su desaparición de la Asamblea y del consistorio madrileños, lugar simbólico, ya que fue precisamente en Madrid donde nació y se catapultó como fuerza nacional.

El futuro de la izquierda está ahora en una plataforma en proceso de construcción liderada por la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, quien aún tiene pendiente la firma de la alianza con sus antiguos compañeros de UP, cuyos principales dirigentes, como Ione Belarra, Irene Montero y en la sombra su fundador, Pablo Iglesias, se abrieron ahora a sentarse a negociar la alianza.

La líder de las fuerzas a la izquierda del PSOE, Yolanda Díaz, anunció: ya estamos trabajando para ganar el 23 de julio. Asumo el reto.

Belarra, quien no había comparecido desde la debacle electoral de su partido, afirmó: estamos trabajando para darle a la ciudadanía progresista la noticia que lleva esperando para que este espacio se presente unido y salgamos a ganar, a gobernar con más fuerza. En los próximos días se verá si esas negociaciones llegan a buen puerto y se define la plataforma, que será crucial para reditar la actual fórmula de gobierno de coalición.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow