Publicidad

Cuerpos de emergencia realizan limpieza a fondo tras el tormentón del lunes

Tras la fuerte lluvia del lunes, personal de los cuerpos de emergencia trabajó en resolver las afectaciones ocasionadas en distintas zonas de la capital, en una jornada en la que se atendieron 107 encharcamientos e inundaciones, además de decenas de árboles caídos.

Asimismo, fueron retiradas 267 toneladas de basura que obstruyeron los sistemas de drenaje, como ocurrió en la presa de Becerra, en la alcaldía Álvaro Obregón, la cual se desbordó, motivo por el cual durante buena parte del día fueron desplegados trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos.

La citada demarcación fue una de las más afectadas, ya que también se reportó un socavón en la colonia Atlamaya y la caída de un puente peatonal en el río Jalalpa, de acuerdo con los reportes del Sacmex.

Como obras de mitigación, el gobierno local informó que construirá un muro de contención en la zona de la presa y se repondrá la estructura colapsada en Jalalpa, obras que se prevé concluyan en un mes.

El Sacmex envió 169 empleados operativos a atender las anegaciones que se reportaron en 11 alcaldías, en las que se emplearon 17 equipos hidroneumáticos, cuatro camiones de volteo, dos motocicletas y una grúa Hiab.

Ayer por la tarde la lluvia volvió a hacer acto de presencia, aunque con menor intensidad. Causó encharcamientos en distintas vialidades de Álvaro Obregón, Xochimilco, Venustiano Carranza y Tlalpan, como Insurgentes y Periférico, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

También hubo reporte de caída de árboles en Coyoacán, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, el más grave en esta última demarcación, en la colonia Piloto Adolfo López Mateos, donde uno quedó recargado sobre el cableado de telefonía, informó Protección Civil.

Mientras el Metro activó la marcha de seguridad en seis líneas, luego de que diversas instalaciones de ese sistema de transporte resultaron anegadas.

Por la noche, Protección Civil emitió la alerta naranja en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, donde se reportaba lluvia intensa, así como amarilla para el resto de la capital del país.

La Catedral Metropolitana sufrió afectaciones en los altares Mayor, de Los Reyes y del Perdón, en los que se han detectado goteras de diversos tamaños, desprendimiento de material y daños menores en los retablos, pisos y áreas para la feligresía.

( Con información de Carolina Gómez Mena)

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow