Publicidad

Inauguran planta de selección de residuos sólidos Gustavo A. Madero

Es una de las más grandes y modernas de América Latina: Esteva Medina.

Con una inversión de 500 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la planta de selección de residuos Gustavo A. Madero en la alcaldía del mismo nombre, con capacidad para procesar mil 200 toneladas de basura diarias, de las que se podrá recuperar 73 por ciento.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, expresó que se trata de una de las plantas más grandes y modernas de América Latina, que representará un ahorro de 146 millones de pesos en traslado y almacenamiento de basura al año, y beneficiará a los habitantes de cinco alcaldías: Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Explicó que de las mil 200 toneladas que recibirán al día, 73 por ciento, es decir, 876 toneladas, serán recuperadas: 40 por ciento de orgánicos para la planta de composta, 3 por ciento de subproductos reciclables y 30 por ciento de combustibles derivados de residuos que se empacan para su venta.

En una superficie de 9 mil 387 metros cuadrados, la planta cuenta con un patio de carga con capacidad para recibir hasta 10 camiones que vienen de los centros de transferencia, y maquinaria, donde se realiza la separación de la basura.

Los residuos pasan a un alimentador y llega a un espacio donde se separan los más voluminosos de manera manual, para después entrar en bandas o transportadores donde se llevan a cabo tres procesos: la segregación y separación mecanizadas y la separación manual, de donde salen los productos reciclables, entre ellos papel, cartón, bolsas, latas de aluminio, vidrio y pet.

Después de un recorrido por las instalaciones junto con el jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que en la Ciudad de México se recolectan en promedio 12 mil 400 toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales 8 mil 200 llegan a las estaciones de transferencia y el resto se pepena en los camiones.

Apuntó que, con esta planta, la de Azcapotzalco y la de carbonización en el Bordo Poniente, se espera reducir entre 5 mil y 6 mil 500 toneladas de basura que llegan a los rellenos sanitarios al concluir la actual administración.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow