Publicidad

Colectivos que participarán en el 8M preparan “tendedero” para exponer testimonios de mujeres que llevan hasta 16 años buscando justicia

Como parte de las movilizaciones del 8M, más de 12 organizaciones participan en la instalación de un tendedero en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde este viernes serán exhibidos testimonios de mujeres que llevan años buscando justicia.

“Es una necesidad visibilizar la deuda que tiene el Estado con las mujeres, una deuda de justicia, básicamente. Las mujeres no tenemos acceso a la justicia porque tenemos un sistema corrupto, porque tenemos Ministerios Públicos, jueces y magistrados que se dejan sobornar por los agresores, no tenemos acceso a la justicia porque no es pronta ni expedita, tardan años en el proceso y esto sólo favorece a los agresores”, asegura Teresa Villalobos, cofundadora de la organización Redige.

Hasta este jueves han recibido más de 350 testimonios:

“Es desolador ver el número de años que les toma el camino a la justicia. La media es de seis, siete años y también hay mujeres que llevan 12 años, 15 años, 16 años buscando justicia. El mayor número de testimonios es por desaparición forzada, por violación y feminicidio o intento de feminicidio”, agrega en entrevista con Latinus.

Marcela, activista y defensora de la glorieta ubicada en avenida Reforma, asegura que es fundamental alzar la voz para exhibir lo que ocurre tras un delito: “La tragedia de una víctima comienza con la desaparición, la muerte, el feminicidio, pero lo que viene después es brutal. Compartirlo es muy importante”.

Critica que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo no garantizó justicia, sino que durante toda su administración se dedicó a minimizar las violencias en contra de las mujeres y a despreciar a las víctimas.

“Ha sido un gobierno que sorpresivamente ha sido muy cruel y ha atacado mucho a las víctimas, a las familias, a las personas que buscan hacer cosas para modificar esto. Es una experiencia muy triste, muy amarga, porque además también fue muy constante en tratar de ir rompiendo, rompiendo con todas estas expresiones”, afirma.

La convocatoria fue lanzada en redes sociales con el hashtag #elestadomedebejusticia por organizaciones como Redige, fem fem, Colectiva Dignas Hijas y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.

Durante la movilización del 8M habrá micrófono abierto para víctimas que quieran dar sus testimonios.

“Algo tiene que cambiar, no puede ser que las víctimas tengan que pasar años en un proceso, es una completa invitación a no denunciar. Si pensamos que sólo el 2% de las mujeres denuncian, entendemos por qué”, asegura Teresa Villalobos.

Y concluye: “De la violencia institucional se habla muy poco, ¿qué pasa cuando una mujer se acerca a un centro de atención a las mujeres, a una fiscalía, a oficinas de gobierno? Se supone que están para darle atención a la mujer y lo único que recibe es revictimización”.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow