Publicidad

Violan ley anuncios luminosos instalados en gasolinerías; son de alto riesgo, acusan colonos

Habitantes de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Cuajimalpa denunciaron la instalación de 30 anuncios luminosos en gasolineras que representan un alto riesgo en materia de protección civil al estar a escasos metros de las bombas despachadoras, además de estar prohibidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La empresa de anuncios espectaculares Rentable está violando la Ley de Publicidad Exterior que prohíbe la instalación de estructuras y anuncios en azoteas y vallas luminosas en establecimientos de alto riesgo, como estas estaciones de servicio, afirmó Édgar Méndez

El presidente de la asociación civil Rescatando el Espacio Público informó que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia por delitos ambientales, y una administrativa en la Secretaría de la Contraloría General por violaciones a la ley.

Además, otra denuncia en la Fiscalía General de la República y una queja ante Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Función Pública por el tema relacionado con los hidrocarburos y las posibles complicidades con servidores públicos, respectivamente.

Consideró que a sabiendas del riesgo que representan dichos anuncios de ocho metros de altura que requieren de instalaciones eléctricas para la generación de luminosidad cerca de las bombas despachadoras de combustible, nadie impidió su instalación.

Los vecinos, comentó, están muy preocupados ante el riesgo de un incendio derivado de estos anuncios en gasolineras de Pemex e Hidrosina, algunas de las cuales se ubican en avenida Insurgentes, en su cruce con Popocatépetl, Villalongín, Nuevo León y Campeche.

La empresa encabezada por Ricardo Escotto incurre en un delito ambiental y en el incumplimiento administrativo de la ley, y las investigaciones establecerán las sanciones correspondientes, por lo que confió en que el titular de la Seduvi, Inti Muñoz, intervendrá.

Mencionó que Rentable podría recurrir a un juicio de amparo, pero es posible que se le niegue la protección de la justicia federal ante el riesgo potencial de accidentes por la instalación de dichos anuncios.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow