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En liceo de Los Ángeles, actores y estudios capacitan en cine a jóvenes latinos

Afp. Con apenas 14 años, Ja’saray Juárez discute con sus compañeros de escuela la fórmula para hacer un comercial exitoso: música pegadiza, buen uso de la cámara y personajes irresistibles. En breve, la adolescente producirá su primera pieza para compartirla en clase.

Juárez, estadunidense de ascendencia latina, sueña con hacer una carrera detrás de las cámaras gracias a un nuevo programa especial en su liceo de Los Ángeles.

Estoy muy contenta por aprender a hacer películas, cómo escribir un guion y desarrollar diálogos, dice Juárez a la Afp. Es alumna del Centro de Estudios Roybal.

Cerca de 90 por ciento de los alumnos del Roybal son latinos, algunos de familias humildes. Para ellos, Hollywood y el famoso bulevar de estrellas es inaccesible, algo que la escuela espera cambiar con la ayuda de este programa, financiado en parte por el actor George Clooney, que busca enseñar a alumnos de tercer a último año de bachillerato los bastidores de una producción cinematográfica y darles herramientas para entrar en el mundo del entretenimiento, la principal industria de la ciudad.

El proyecto también es financiado por Eva Longoria y Don Cheadle, además de los estudios Warner Bros., Paramount y Disney, entre otros.

Nuestro objetivo es lograr una mejor representación de la diversidad de nuestro país, dijo Clooney en un comunicado.

Esto implica comenzar desde temprano, crear planes de bachillerato que enseñen a los jóvenes sobre las cámaras, edición, efectos visuales y sonido, así como todas las oportunidades profesionales que esta industria puede ofrecer.

En el salón de clases de Juárez, afiches describen decenas de profesiones, como diseñadores de vestuario, técnicos de iluminación, peluqueros o maquilladores, recordando a los estudiantes todas las posibilidades que tienen en el mundo del cine. No imaginaba que había tantas oportunidades. Pensaba que se trataba sólo de directores y actores, cuenta Juárez, quien quería trabajar en animación, pero ahora quiere ser guionista.

El sector tiene unos 65 mil empleos técnicos en Estados Unidos, dijo Clooney cuando lanzó el programa, en septiembre.

Desde que el movimiento #OscarsSoWhite (Óscar muy blanco) explotó en 2015, la representación de las minorías en la pantalla ha estado bajo escrutinio.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que concede las estatuillas, ha aumentado su número de integrantes para diversificar el equipo que vota los premios más importantes del cine estadunidense.

Los cambios parecen estar llegando. Sin embargo, otros denuncian que la presencia latina está desproporcionada frente a la demografía y la audiencia.

Cuando se trata de la representación latina, Hollywood no sólo tiene un problema de apariencia, sino también un mal modelo de negocio, escribió esta semana la ex diplomática estadunidense Carolyn Curiel en The Washington Post.

Detrás de la cámara, esa falta de representación también es visible.

Monopolizados por los sindicatos, es prácticamente imposible acceder sin contactos a empleos técnicos bien remunerados.

Hay un verdadero problema de diversidad, especialmente en los equipos de rodaje, dijo Brittany Hilgers, veterana guionista que enseña fundamentos del cine en el Roybal.

La escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad Sur de California, en uno de los raros estudios sobre el tema, concluyó que 80 por ciento de los montadores de 300 filmes entre 2016 y 2018 eran hombres blancos y apenas 14 por ciento de los diseñadores de vestuario pertenecían a minorías.

El programa del Roybal espera equilibrar el panorama conversando con los sindicatos y los estudios para que ofrezcan pasantías, e incluso puestos de trabajo a sus estudiantes.

Los jóvenes que quieran editar pueden aprender cómo hacerlo en los programas que son usados en la industria, dijo Hilgers.

Es importante invertir ahora en vez de esperar hasta que lleguen a la universidad, porque no todos los estudiantes llegan allí, comentó la directora del Roybal, Blanca Cruz.

El estudiante David Flores siente que el programa le ha dado una gran ventaja.

Flores ya aprendió a trabajar con un programa de edición y a utilizar un micrófono direccional, pero más allá de los conocimientos técnicos, el joven destaca que el programa le ha dado herramientas para desarrollar una red de trabajo, lo que es muy importante.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

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