Publicidad

En breve volverá a sus actividades habituales, afirman titulares de SG y Ssa

La evolución del estado médico del presidente Andrés Manuel López Obrador es favorable, coincidieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Gobernación, Adán Augusto López, quienes, por separado, estimaron que debido a que el covid-19 está cediendo, en los próximos días podrá reincorporarse a sus actividades habituales.

Alcocer Varela, entrevistado tras la firma de la Declaración de Acapulco, que crea la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe, aseguró que el mandatario tiene mucha fortaleza. Cada día está mejor, camina varias veces al día, sus pulmones y presión arterial están bien, por lo que si todo continúa igual, en cinco días contados a partir del inicio de síntomas, esto es, el viernes o a más tardar el lunes, se reincorporará a sus actividades.

En todo momento conduce la política del país

Añadió que la evolución del covid-19 que presenta es muy buena. Lee el doble del tiempo del que camina y conduce la política del país y detalló que el Presidente ha tenido, además de fiebre y cansancio, un poco de catarro, inflamación de las vías respiratorias altas. Su pulmón está muy bien y su presión arterial está bajo control, lo que es relevante por su antecedente de infarto al miocardio.

El secretario de Gobernación declaró en la conferencia matutina que el mandatario podría reanudar su actividad normal antes del fin de semana, ya que cada día son menos los síntomas, pero se mantiene en aislamiento.

A pregunta sobre las razones del aplazamiento de la Cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe, contradijo la versión oficial que la víspera dio la Secretaría de Relaciones Exteriores, que atribuyó que, en parte, obedeció a la salud de López Obrador. Me informó esta mañana el canciller Marcelo Ebrard que se había pospuesto ese encuentro básicamente porque fue imposible conciliar las agendas de los presidentes y que se hará un replanteamiento para que más o menos en unos 30 días se pueda llevar a cabo.

–¿El aplazamiento no tendría que ver con la enfermedad, el contagio del Presidente?

–No, nada qué ver. Creemos, y así lo sostienen los médicos, que el Presidente estará reanudando sus actividades normales, aunque está muy al pendiente del despacho de los asuntos públicos, antes del fin de semana.

Mas tarde, después de una reunión de 20 gobernadores –surgidos de Morena y sus aliados– con integrantes del gabinete efectuada en Palacio Nacional en la que no apareció López Obrador ni de manera presencial ni en video, el secretario explicó que López Obrador no envió ningún mensaje porque el objetivo de la reunión no era mandar un mensaje a los gobernadores, sino que avanzáramos en la evaluación de programas en los estados.

 

Fuente: La Jornada

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow